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8K para el HDR Image Analyzer 12G de AJA

AJA Video Systems anuncia soporte 8K para el HDR Image Analyzer 12G, su potente plataforma de monitorización y análisis en tiempo real de HDR y WCG, desarrollada en colaboración con Colorfront. Incluirá monitorado y análisis hasta 8K/UHD2 HDR para contenido 12G-SDI.

AJA Video Systems anuncia soporte 8K para el HDR Image Analyzer 12G, su potente plataforma de monitorización y análisis en tiempo real de HDR y WCG, desarrollada en colaboración con Colorfront. La próxima versión de software (gratuito) incluirá monitorado y análisis hasta 8K/UHD2 HDR para contenido 12G-SDI.

El HDR Image Analyzer 12G fusiona la tecnología AJA de E/S de vídeo, con las potentes herramientas de análisis de HDR y WCG de Colorfront, incluyendo la monitorización de forma de onda, histograma y vectorscopio, así como el análisis de contenido hasta 8K en 12G-SDI para producción, postproducción, control de calidad y masterización de broadcast y OTT.

En un chasis compacto de 1RU, el HDR Image Analyzer 12G proporciona a los usuarios un completo conjunto de herramientas para monitorizar y analizar los formatos SDR y HDR, incluyendo PQ (Cuantificador Perceptual) y  Gamma Logarítmica Híbrida (HLG).

Entre las características adicionales más destacadas se incluyen:

  • Hasta 8K/UltraHD2/4K/UltraHD/HD 60p sobre entradas 12G-SDI
  • Interfaz de usuario UltraHD para la visualización de imágenes en resolución nativa a través de DisplayPort
  • Disposiciones configurables para colocar las herramientas deseadas en la ventana preferida
  • Configuración remota, actualizaciones, registro y transferencia de capturas de pantalla a través de una interfaz de usuario web integrada
  • Soporte de Escritorio Remoto
  • Soporte para el análisis SDR (Rec.709), HDR ST 2084/PQ y HLG referido a la visualización
  • Compatibilidad con los espacios de color de las cámaras ARRI®, Canon®, Panasonic®, RED® y Sony
  • Soporte de LUT
  • Gráfico CIE, vectorscopio, forma de onda e histograma
  • Niveles NIT y medición de fase
  • Modo de color falso, para detectar fácilmente píxeles fuera de la gama o brillo
  • Detección avanzada de fuera de gama y fuera de brillo con intolerancia a errores
  • Analizador de datos con selector de píxeles
  • Modo de línea para enfocar una región de interés en una sola línea horizontal o vertical
  • Registro de errores basado en archivos con código de tiempo
  • Almacén de imágenes de referencia
  • Detección automática de señal SDI
  • Tres años de garantía

Muy pronto lo podrás encontrar en nuestra tienda online www.avacab-online.com o llamando al +34 91 545 60 49

 

AJA presenta el nuevo distribuidor 12G openGear OG-12GDA-2×4

AJA Video Systems presenta el OG-12GDA-2×4, un distribuidor openGear 12G-SDI, con soporte para video High Dynamic Range y el software Ross® DashBoard para monitorado remoto.

Diseñado para entornos críticos de producción broadcast, unidades móviles y eventos en vivo, el OG-12GDA-2×4 cuenta con entradas de doble canal para señales 12G-SDI, con regeneración de reloj en las señales distribuidas a salidas 4x12G-SDI duales. En un chasis openGear AJA OG-X-FR, permite una densidad increíblemente alta, con hasta 20 entradas 12G-SDI distribuidas a un total de 80 salidas 12G-SDI, cuando se cargada con diez tarjetas.

El OG-12GDA-2×4 es compatible con los chasis OpenGear OGX, OG3 y DFR-8321, y con el software DashBoard en Windows®, macOS® y Linux®, para un control y supervisión flexible a través de una red local o de forma remota.

Las características del OG-12GDA-2×4 incluyen:

  • Distribución doble 1×4 de vídeo 12G-SDI en formato openGear
  • Dos entradas 12G-SDI con BNC
  • Doble salida 4x salidas 12G-SDI no inversor con BNCs
  • Trabaja con cualquier formato de vídeo entre 270 Mbps y 12 Gbps
  • Ecualización automática de entrada y regeneración de reloj de salida
  • Soporte para vídeo HDR
  • Deja pasar el audio embebido y todos los datos auxiliares, incluyendo subtítulos y código de tiempo
  • LEDs de presencia de entrada SMPTE
  • Módulo trasero con 10 conectores BNC 12G incluido
  • Consumo: 4,5 vatios
  • Intercambiable en caliente
  • Soporte para DashBoard con bastidores openGear OGX, OG3 y DFR-8321
  • Cinco años de garantía

«Para hacer frente a las rigurosas demandas de los entornos de producción modernos, nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes nuevas y potentes tecnologías para unos flujos de trabajo más flexibles y seguros», dijo Nick Rashby, Presidente de AJA Video Systems. «Nos complace presentar la OG-12GDA-2×4, nuestra primera tarjeta openGear 12G-SDI, que se integra a la perfección en flujos de trabajo 12G-SDI de mayor ancho de banda que admiten una mayor resolución, un gran contenido de cuadro a mayores velocidades de fotogramas y con menos cableado».

Precios y disponibilidad

OG-12GDA-2×4 estará disponible en diciembre  en Avacab Audiovisuales. El software gratuito DashBoard está actualmente disponible para su descarga en la página de soporte del sitio web de AJA.

Acerca de AJA Video Systems, Inc.

Desde 1993, AJA Video ha sido un fabricante líder de tecnologías de interfaz de vídeo, convertidores, soluciones de grabación de vídeo digital y cámaras profesionales, ofreciendo productos de alta calidad y rentables a los mercados profesionales de broadcast y postproducción. Los productos AJA se diseñan y fabrican en Grass Valley, California.

Nueva versión Blackmagic Camera 6.6

Blackmagic lanza hoy una nueva versión 6.6 del  software Blackmagic Camera, para los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y 6K. Incluye horizonte virtual, que indica si la cámara está nivelada, lo cual es ideal al emplear estabilizadores. Además, se brindan nuevas opciones de descompresión anamórfica, que permiten ver imágenes con dicho formato en la pantalla de la cámara, así como la posibilidad de personalizar las proporciones de las guías de encuadre.

Por otra parte, esta versión ofrece compatibilidad con el protocolo de transferencia de imágenes (PTP). Mediante este modo, la cámara puede controlarse desde estabilizadores y otros dispositivos a través del puerto USB, a fin de comenzar y detener la grabación o ajustar el enfoque y la apertura del diafragma.

Asimismo, en el caso del modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, se añaden nuevos formatos de grabación Blackmagic RAW, por ejemplo, 4K 2.4:1 (4096 x 1712) a 75 f/s, 2.6K (2688 x 1512) a 120 f/s con lentes Super 16 mm, y 2.8K 4:3 (2880 x 2160) a 60 f/s con objetivos anamórficos.

Esta actualización se encuentra disponible sin cargo alguno en http://bmd.link/es/4JcqVt.

Open Day – Blackmagic Design Live Production

Una vez más, Blackmagic Design ha contado con Avacab Audiovisuales para la presentación de sus nuevos productos. La jornada técnica, que tuvo lugar el miércoles 9 de octubre de 2019, versó sobre la propuesta de la marca para la producción de eventos en directo.

En esta ocasión, el corazón del sistema era el nuevo mezclador ATEM Constellation 8K que, aunque está preparado para trabajar con 10 señales de entrada 8K utilizando un Quad-Link 12G-SDI, también se puede utilizar en 4K y entonces dispondremos de 40 entradas 12G. Las señales de entrada, en modo Single Link pueden ir individualmente desde 1,5G hasta 12G, es decir, podremos mezclar y realizar efectos con señales desde 720p hasta 4320p, gracias a los escaladores incorporados a cada entrada. El escalador de salida configurable, marca la resolución de todas las salidas del equipo, que son 24 y que se pueden asignar a programa, previo o a cualquiera de los 24 canales auxiliares de que dispone.

Trabajando en UHD, el Constellation es capaz de insertar 16 keyers, asignables como crominancia, luminancia o lineales, 4 DSK, 4 DVE y 4 media players para transiciones animadas. En total, es posible tener en pantalla 28 capas de imagen.

Al apartado de proceso de audio está cubierto en el ATEM Constellation por la integración del motor de procesado Fairlight de 156 canales, 80 procedentes de las entradas SDI y 64 de la conexión MADI ubicada en su trasera. La gestión de toda esta potencia de audio puede realizarse desde el software de control de ATEM, un control compatible Mackie y próximamente, desde una consola de control Fairlight.

Para controlar el mezclador se utilizó en este caso el ATEM Advanced Panel que, pese a su reducido tamaño, es capaz de controlar mediante un sistema de capas, todo el potencial del ATEM Constellation.

Se utilizaron como fuentes de señal dos cámaras URSA Broadcast, una en configuración de estudio y la otra en modo ENG. La cámara de estudio contaba con visor de estudio de 7 pulgadas (URSA Studio Viefinder) y una óptica Fujinon 4K UA24x7.8BERD, con servo para foco y zoom. La conexión entre cámara y mezclador se realizó mediante fibra SMPTE, que permite ubicar la cámara a 2 kilómetros del receptor de fibra. El conjunto formado por el Camera Fiber Converter y el Studio Fiber Converter facilitan esta posibilidad, utilizando un sistema estándar para la modulación de datos que permite enviar imágenes sin pérdidas ni retardos, incluso en 4K.

La cámara URSA Broadcast en configuración ENG disponía de visor de ojo y óptica Fujinon XA20sx8.5BRM. Para poder demostrar las capacidades de control de cámara, se conectaron entrada y salida con dos cables coaxiales de vídeo , que permiten sin necesidad de realizar una gran inversión, controlar de forma remota todos los parámetros de cámara.

Pese a que el control de cámaras se puede realizar desde el software ATEN, se incluyó en la presentación el ATEM Camera Control Panel, un RCP para 4 cámaras, que brinda la posibilidad de controlarlas de forma directa, con botones dedicados por función y un joystick de tres funciones: diafragma, pedestal y selector de cámara. Gracias a la conexión de datos en una red en la que exista un mezclador Blackmagic, este RCP puede controlar las 4 cámaras simultáneamente.

Como fuente de señal adicional, aunque también puede ser destino, se utilizó un grabador /reproductor HyperDeck Extreme 8K HDR, con su controlador HyperDeck Extreme Control. Este novedoso grabador 8K permite, como no podía ser de otro modo, el registro en tarjetas CFast de cualquier señal de vídeo digital SDI o HDMI, desde SD hasta señales UHD de 12Gb. Tiene 4 entradas SDI para poder entrar con 4 enlaces 12G y de este modo grabar 8K y una entrada HDMI 2.0. De forma alternativa a las tarjetas CFast, el equipo puede grabar en un disco USB-C externo, en caso de necesitar más capacidad de la ofrecida por las tarjetas.

En cuanto a los códecs compatibles, es capaz de utilizar ProRes o H.265 con tres niveles de compresión, para todos los formatos hasta 4320p60. 

Por último, en el apartado de monitorado, se utilizó un conversor Teranex Mini SDI a HDMI 8K. El convertidor admite entradas SDI desde 720p50 hasta 8Kp60 en HDR y las transforma a 4 salidas HDMI que deben ser utilizadas en modo Quad-Link para el visionado en pantallas 8K convencionales. Además de las características de conversión estándar, este Teranex Mini permite hacer escalado de señal de salida para adaptarse a la resolución del monitor, aplicar tablar LUT de 33 puntos en RGB, calibración de monitores y sobreimposición de dos medidores que se pueden seleccionar entre: forma de onda, RGB/YUV, vectorscopio e histograma.

Desde Avacab Audiovisuales queremos agradecer a los asistentes su presencia y al personal de Blackmagic que se desplazó a nuestras instalaciones, su atención y soporte, sin pasar por alto su amabilidad y en algunos casos paciencia por el abrumador interés mostrado en sus productos. Avacab, como distribuidor oficial de Blackmagic, está en disposición de asesorar a nuestros clientes sobre cualquiera de los productos comercializados, siempre gracias al respaldo de los técnicos de cada marca representada.

En Avacab estamos comprometidos con la difusión de las novedades técnicas y la formación. Con este fin, realizamos a lo largo del año diversas presentaciones y seminarios temáticos. Si tienes interés en algún tema específico, escríbenos un correo a avacab@avacab.es e intentaremos incluirlo en nuestro calendario

Ópticas HD vs. 4K en la producción UHD

El pasado 21 de Mayo de 2019 celebramos en las instalaciones de AVACAB Audiovisuales con la colaboración de Fujinon una «Masterclass sobre ópticas HD vs 4K en la producción HD».

Sobre el ponente
Juan Fernández Director de fotografía con mas de 30 años de experiencia en cine, publicidad,TV y cine científico,director y profesor de cinematografía en AFILM INTERNATIONAL FILM WORKSHOPS cámara y operador steadicam en instituciones como UCLA, PANAVISION, ESCAC y Universidad Pompeu Fabra, miembro de la Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía

Durante toda la manaña se abordaron diferentes temas:

  • Introducción a como funciona una óptica zoom.
  • Diferencias entre zoom.
  • Diferencias de zoom entre diferentes formatos y distancias focales.
  • El zoom en cámaras de 1 sensor y 3 sensores
  • La diferencia entre ópticas hd y ópticas 4K
  • Ventajas de las ópticas 4k y su importancia en flujos de trabajo como el HDR
  • Potencias de un zoom, limitaciones tecnicas, ventajas y desventajas
  • Como calibrar y usar los zoom y sus controles de forma practica,cuidados y consejos del uso del zoom
  • Uso de ópticas 2/3» en camaras Blackmagic URSA MINI PRO y sus ventajas.

Hemos elaborado este video donde encontraréis un resumen de toda la jornada

Queremos agradecerle también a SONY su presencia y la ayuda prestada para que esta Masterclass tuviera lugar, gracias a medios como Panorama Audiovisual y Cine&Tele que se hicieron eco de este evento.

Por otro lado queremos informarte que estamos organizando una Formación sobre Davinci Resolve y otros eventos para este año, si estás interesado en asistir, envíanos un correo avacab@avacab.es para que te mantengamos informado 🙂

 

Blackmagic RAW: El RAW más rápido y con mejor calidad del mercado- Seminario Gratuito 26 Febrero

Seminario gratuito Blackmagic RAW Martes 26 Febrero 2019

BLACKMAGIC con la colaboración de AVACAB Audiovisuales, ha organizado un SEMINARIO exclusivo y gratuito que se celebrará en Madrid, en las instalaciones de Avacab, el Martes 26 de Febrero de 2019. Puesto que el aforo es limitado, para poder asistir tienes que cumplimentar y enviar este siguiente impreso

Durante el evento se tratarán los siguientes temas:

10:00hrs Cámaras URSA Mini Pro y Pocket Cinema Camera 4K

Descripción técnica y opciones de Blackmagic RAW

Evaluación de las tomas en el reproductor Blackmagic RAW

Uso de metadatos para simplificar y acelerar las dinámicas de trabajo

Edición de alto rendimiento mediante DaVinci Resolve

Etalonaje de imágenes Blackmagic RAW de 12 bits

Uso de nuevos paneles de control para DaVinci Resolve

14:00hrs Aceleración de la postproducción con la unidad Blackmagic eGPU Pro

También puedes completar tu inscripción en este enlace o contactar con nosotros si tienes alguna duda en el siguiente teléfono y/o dirección de correo:

91 545 60 49 / avacab@avacab.es

Blackmagic RAW es un códec innovador, revolucionario y fácil de usar, que ofrece una calidad superior a la de formatos populares con compresión, sin renunciar a los beneficios del RAW. Su tecnología de vanguardia, basada en un nuevo algoritmo de interpolación cromática, que llega a su cuarta evolución, permite obtener imágenes sin pérdida de información, ideales para flujos de trabajo en alto rango dinámico (HDR), con más resolución y mayores frecuencia de cuadro.

Su nitidez excepcional, la amplia compatibilidad con diversos tipos de metadatos y una dinamización del procesamiento, mediante el uso de GPU y CPU, permite que sea utilizado tanto para captura como en las etapas de postproducción y acabado. Blackmagic RAW es un códec completamente original, que además de ser gratuito, puede utilizarse en prácticamente cualquier plataforma, mientras que las herramientas de desarrollo disponibles facilitan su aplicación a cualquier programa informático.

Blackmagic RAW ofrece la calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits de cualquier imagen en formato RAW, pero con un rendimiento mejor gracias a un tamaño de archivo mucho menor que el empleado por los códecs tradicionales.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Fc8q_3ot3lQ

Trabajar con archivos RAW sin compresión es difícil, ya que son pesados y en muchos casos exclusivos de cada fabricante, además de consumir muchos recursos del procesador, lo que los hace lentos e ineficaces en los flujos de trabajo actuales. Aunque los códecs con compresión tradicionales funcionan más rápido, conllevan una inevitable pérdida de detalle, debido al muestreo 4:2:2 utilizado. Durante varios años, Blackmagic ha investigado para solucionar este problema y como resultado, ha desarrollado un nuevo códec RAW que traslada parte de la interpolación cromática de la CPU a la propia cámara durante el registro, mejorando así la eficiencia de la compresión, para brindar un rendimiento óptimo. Blackmagic RAW ofrece igual calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits que las imágenes en formato RAW, pero con un rendimiento mejor y un tamaño de archivo mucho menor que el de códecs con compresión tradicionales.

Ideal para largometrajes y series de televisión de alta gama

Imágenes de calidad cinematográfica para todo tipo de proyectos

Por calidad y velocidad, el formato Blackmagic RAW resulta ideal para todo tipo de producciones. La extraordinaria nitidez de las versiones Blackmagic RAW Q0 o 3:1 permiten conservar toda la información captada por el sensor de cámara y es óptima para publicidad o cine de alta gama, que incluya una gran cantidad de efectos. Por su parte, los formatos Blackmagic RAW Q5 y 5:1 ofrecen una excelente calidad y resultan adecuados para series de televisión y películas independientes. La efectividad de este códec brinda la posibilidad de emplear una tasa de compresión de 8:1 o incluso 12:1, a fin de obtener archivos mucho más pequeños para diversos fines, por ejemplo, coberturas en directo de noticias y eventos deportivos, cartelería digital, proyectos audiovisuales, bodas y vídeos corporativos

Nueva interpolación cromática avanzada

Procesamiento parcial en cámara, para una reproducción a máxima velocidad

El nuevo algoritmo de interpolación cromática “Generation 4 Coluor Science” de Blackmagic, es un componente fundamental del códec Blackmagic RAW. Este permite trasladar parte del proceso a la cámara, con el fin de agilizarlo. Por otra parte, los algoritmos destinados a reducir el ruido, aprovechar los datos del sensor y reconstruir los bordes, brindan la posibilidad de lograr imágenes cinematográficas con detalles nítidos, una profundidad increíble y un contraste extraordinario. El material parcialmente interpolado y los metadatos con las características del sensor se codifican y guardan en el archivo Blackmagic RAW, con el propósito de ofrecer un control absoluto sobre diversos parámetros, tales como: sensibilidad ISO, balance de blancos, exposición, contraste y saturación. El procesamiento parcial, dinamizado en la cámara, mejora significativamente la eficacia de la compresión. Como resultado, requiere menos recursos de procesador y por consiguiente, los archivos se decodifican más rápido, conservando a su vez toda la información captada por el sensor.

Dos sistemas de codificación: Calidad o velocidad constante para un control absoluto

El formato Blackmagic RAW ofrece dos modos de codificación. El primero de ellos permite conservar la calidad del material grabado, mientras que el segundo realiza la transferencia de datos a una velocidad constante. Esto brinda una mayor flexibilidad a la hora de priorizar el que mejor se adapte al presupuesto y necesidades de cada producción.

 

Velocidad de transferencia constante: Imágenes de gran calidad y tamaños de archivo predecibles

Esta opción es similar a la de códecs existentes, diseñados para no superar una velocidad de transferencia de datos específica. Las cuatro versiones que Blackmagic pone a disposición del usuario son: 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1.

Es sencillo entender el grado de compresión utilizado, puesto que dichas relaciones se basan en el espacio que ocupa un fotograma captado por el sensor de la cámara, sin procesamiento alguno. Si la tasa de datos procedentes de un sensor 4.6K, capturando a 4608×2592@30fps es de 548MB/s, una compresión 3:1 supondría una reducción hasta 183MB/s mientras que si lo que buscamos es archivos realmente pequeños y rápidos de manejar, los 12:1 convertirán los 548 en 46MB/s, manteniendo una calidad adecuada para ser utilizada en vídeos corporativos o de evento social.

Estas alternativas brindan la mejor calidad de imagen posible en archivos cuyo tamaño es conocido y tan reducido como sea necesario.

Velocidad de transferencia variable: Calidad de imagen constante garantizada

Esta opción permite mantener la calidad de imagen, llevando a cabo la transferencia de datos con una compresión variable. Así, por ejemplo, la información de un fotograma complejo se transmite a una mayor velocidad para conservar todos los detalles. Esto garantiza una calidad uniforme en el material grabado.

Formatos como el CinemaDNG RAW, que también incorporan las cámaras de Blackmagic, se compone de una secuencia de archivos individuales con tamaño variable en función de la complejidad del cuadro desde el que se origina. Es un contenedor de secuencias de imágenes fijas, que aunque ofrecen una reducción de tamaño sin pérdida de calidad, requieren de mayor procesado para “unir” los archivos individuales en secuencias de trabajo.

El Blackmagic RAW captura el material en un solo archivo, con mayor o menor cantidad de información según seas de complejas la imágenes origen, que puede ser tratado como secuencia completa, sin necesidad de gastar capacidad de máquina en unir fotograma a fotograma.

Blackmagic ofrece dos niveles de calidad en captura con calidad constante: RAW Q0, que con una cuantificación variable que obtiene flujos de datos entre 110 y 274MB/s, ofrece la mejor calidad de imagen con una compresión mínima, mientras que la versión Blackmagic RAW Q5, el grado de compresión es mayor, con flujos entre 27 y 78MB/s, a fin de optimizar la codificación y de este modo obtener archivos más pequeños.

La compresión del Q0 va de 2:1 a 5:1, mientras que la Q5 es de 7:1 a 20:1. La elección de uno u otro formato depende en gran medida de la capacidad del equipo de edición disponible, optando siempre que sea posible por el formato que menos compresión aplique al material capturado.

Velocidad extraordinaria: el códec más rápido del mercado

A diferencia de otros formatos RAW que resultan lentos y utilizan una gran cantidad de recursos del procesador, Blackmagic RAW ha sido diseñado con el objetivo de agilizar las dinámicas de trabajo en el ámbito de la postproducción audiovisual. El códec está optimizado para procesadores que admiten instrucciones AVX, AVX2 y SSE4.1, es compatible con CPUs multinúcleo, que ejecutan varios procesos simultáneamente, además de aprovechar la potencia de GPU y es capaz de funcionar sobre plataformas tales como Apple Metal, CUDA y OpenCL. La decodificación de fotogramas y el procesamiento de imágenes son sumamente rápidos, lo cual facilita la edición, el etalonaje y la composición de efectos visuales en programas como DaVinci Resolve. Otra ventaja es que el material se guarda como archivos completos, en lugar de secuencias de imágenes, simplificando así la organización y copia de contenidos. A su vez, el funcionamiento del códec es adaptable a la creciente velocidad de procesadores y tarjetas gráficas, por lo que es el único que ofrece la posibilidad de trabajar con los futuros formatos de mayor resolución y frecuencia de imagen.

Metadatos avanzados: Compatibilidad con metadatos integrados o editables

El códec Blackmagic RAW y las herramientas de desarrollo correspondientes (.braw) ofrecen opciones de metadatos variadas y muy descriptivas, que se adaptan a las dinámicas de trabajo empleadas en la actualidad. Dichas herramientas facilitan el desarrollo de aplicaciones compatibles con el formato y su uso garantiza el correcto procesamiento de todos los metadatos de la cámara, inclusive la información de objetivo, diafragma, valor ISO, espacio cromático y claqueta virtual. Estos datos se almacenan directamente en el archivo .braw.

Por otra parte, es posible emplear archivos .sidecar que contienen metadatos editables en formato JSON. Como se trata de datos auxiliares, estos pueden invalidar los metadatos integrados sin sobrescribirlos. Conviene señalar que el códec admite información sobre parámetros tales como la distancia focal, que a menudo cambia en cada fotograma.

Next Generation Metadata inset 1
Metadatos RAW
Next Generation Metadata inset 2
Metadatos de la cámara
Next Generation Metadata inset 3
Metadatos de la claqueta

Reproductor Blackmagic RAW

Consistencia cromática en todos los programas

Los formatos RAW tradicionales presentan inconsistencia cromática cuando se visualizan contenidos en diferentes reproductores multimedia, dado que las herramientas SDK manejan el color, sus transformaciones y la información sobre las características del sensor de cámara. El reproductor Blackmagic RAW muestra correctamente todo el rango dinámico y los matices intensos de las imágenes, de hecho, cualquier programa desarrollado mediante dichas herramientas garantiza una interpretación precisa del color y los valores tonales que se aprecian en el visor. Cabe destacar además que no se producen interrupciones en la reproducción del material grabado, incluso en sistemas lentos que presentan dificultades al procesar otros formatos RAW.

Disponible en DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es compatible con el formato Blackmagic RAW, lo que permite comenzar a filmar y editar inmediatamente. El programa no solo es el más utilizado en cine y publicidad, sino que además constituye un estándar en materia de postproducciones de alta gama. De este modo, es posible trabajar en grandes instalaciones o descargar la aplicación para editar, etalonar, crear efectos visuales y mezclar el audio por cuenta propia. Cabe destacar que DaVinci Resolve brinda una compatibilidad total con el material grabado en formato Blackmagic RAW, permitiendo de esta manera realizar cambios sin afectar significativamente la imagen. Las modificaciones y los ajustes efectuados en la cámara se trasladan a DaVinci Resolve mediante los metadatos y son completamente editables. En tal sentido, al cambiar parámetros RAW y abrir los archivos en otras aplicaciones compatibles, estos ajustes se verán reflejados automáticamente, logrando como resultado una apariencia consistente en distintos programas y plataformas.

Formato abierto y descarga gratuita, compatible con todas las plataformas

Blackmagic RAW es un códec de formato abierto, que no solo es moderno y profesional, sino también compatible con todas las plataformas informáticas. Sus herramientas de desarrollo son gratuitas y están disponibles para sistemas macOS, Windows y Linux. No es necesario adquirir licencias ni renovar suscripciones. Este códec ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar a la industria un formato estandarizado de gran calidad, que puede utilizarse sin cargo alguno en una amplia gama de productos y dinámicas de trabajo.

Herramientas de desarrollo gratuitas, documentadas y disponibles para todos los usuarios

Las herramientas de desarrollo (.braw) incluyen documentación exhaustiva y están disponibles para macOS, Windows y Linux. Permiten emplear algoritmos que aprovechan la unidad de procesamiento y la tarjeta gráfica del equipo informático para optimizar y dinamizar la decodificación de los archivos Blackmagic RAW. Asimismo, brindan la posibilidad de acceder a datos específicos del sensor de la cámara, que facilitan la decodificación y visualización de la imagen según sus características. Por otra parte, el kit de desarrollo admite formatos de píxeles compuestos por enteros de 8 y 16 bits, o de 32 bits con coma flotante, lo cual ofrece la oportunidad de personalizar las transformaciones del espacio cromático y aprovechar la información almacenada en los archivos .sidecar. Proporciona funciones avanzadas para recortar clips y ajustar resolución, a fin de reproducir las imágenes a mayor velocidad. Cabe subrayar que todas estas herramientas son gratuitas y se incluyen en los archivos de instalación del software de las cámaras fabricadas por Blackmagic Design.

Avacab en el IBC 2018, la consagración de un proyecto

Un año más, una representación de Avacab Audiovisuales se ha desplazado a Amsterdam para asistir al IBC-2018, la mayor feria europea del sector audiovisual, profesional y Broadcast. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de asistir a varios eventos de presentación de producto realizados por nuestras representadas y reunirnos con fabricantes que complementarán próximamente nuestro amplio portfolio de marcas.

Comenzamos la tarde del jueves con la presentación de la única novedad de Blackmagic Design para esta fería, el BLACKMAGIC RAW, un nuevo codec que intenta combinar la calidad  RAW con velocidad y facilidad de uso mediante la compresión sin pérdida de información. Desarrollado durante varios años, utiliza nuevos algoritmos de interpolación cromática, que se trasladan en parte a la propia cámara y que acelera su procesamiento usando tanto GPU como CPU. Estará disponible para las cámaras URSA Mini Pro y otras cámaras formato cine de la marca, así como para DaVinci Resolve 15.1.

 

 

También pudimos tocar la Pocket Cinema Camera 4K y confirmar que va a ser sin duda el lanzamiento estrella del otoño. Es una cámara muy ligera, ideal para montar en cualquier gimbal y con unas prestaciones de resolución y luminosidad que la hacen destacar de sus competidoras procedentes del mundo de la fotografía. La información sobre la fecha de inicio de distribución ha ido variando hasta situarse, aproximadamente para finales de Octubre o primeros de Noviembre

 

 

A primera hora del viernes fue el turno de AJA. Nuestra representada, con sede en Grass Valley, presentó productos y novedades realmente interesantes, enfocadas al flujo de trabajo HDR. El más destacado de todos fue el HDR Image Analyzer, un analizador de señal que incorpora todas las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico exhaustivo del cumplimiento de los últimos estándares HDR, incluyendo HLG, PQ y REC.2020, en todos los formatos de señal desde HD a 4K y que también es capaz de monitorizar los formatos LOG utilizados por la mayoría de fabricantes de cámaras.

LEN, fabricante inglés de aisladores de tierra, ha presentado la gama de producto para 4K/12G-SDI, que elimina los problemas de diferencia de tierras y DC en los caminos de señal. Estos filtros son totalmente transparentes para la señal de vídeo y eliminan la mayoría de averías que se producen en equipos críticos cuando el cable de vídeo une dos sistemas conectados a diferente toma de corriente:

Por otro lado, nuestra nueva representada ROSS Video, ha actualizado sus mezcladores Carbonite con el lanzamiento de la serie Ultra. Se trata de una actualización del hardware de la plataforma en la que un solo tipo de chasis es capaz de convertirse mediante licencias, en un mezclador de 1 a 3 MEs, con hasta 24 entradas y 14 salidas, multiviewers de diferentes tamaños, sincronizadores de cuadro y conversores de formato para todas las entradas y salidas, además de procesadores y correctores de color. Siguiendo la filosofía de la marca, la incorporación de futuras prestaciones se realizará mediante la descarga de licencias que abrirán, próximamente por ejemplo, el soporte 12G/UHD para los sistemas de 2ME y 3ME. Poco a poco iremos incorporando a nuestra web, la casi infinita gama de soluciones de ROSS.

En el apartado cámaras, JVC sigue ampliando sus productos Connected Cam con dos nuevos equipos: la ya prevista GY-HC900 y la nueve GY-HC500. Esta última es una semi-hombro 4K con sensor de 1″ y óptica incorporada, grabación en SSD utilizando el codec Apple ProRes 4:2:2 de 10-bit y la posibilidad de grabar HDR HLG o J-Log1. La cámara dispone de conexión IP de todo tipo: Streaming directo desde cámara, simultáneo con la grabación, de baja latencia y alta calidad, además de conexión de LAN y USB Host. También es capaz de recibir vídeo de retorno e IFB y subir automáticamente, por FTP, los contenidos utilizando la conexión Wi-Fi de la versión GY-HC550.

 

GY-HC550

 

La sección de accesorios para cámara sigue creciendo. La salida de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K está haciendo que fabricantes de primera línea como Shape ya ofrezca un cage adecuado para la cámara, que pronto tendremos disponible en nuestra web.

 

 

Los coreanos SWIT comunicaron la inclusión de los monitores de su filial Osee dentro de su propio portfolio de producto. Los Osee se comercializarán con marca SWIT. Otras novedades de la marca fueron las  soluciones de alimentación, con nuevas baterías de 290 y 160W, y dos modelos compactos de 220 y 98W. También ha renovado sus conocidos sistemas de transmisión inalámbrica de latencia cero, con tres nuevos modelos con alcances de 150, 300 y 1000m, todos con entrada HDMI y SDI.

 

 

La IBC2018 ha sido sin duda, la feria en que Avacab se ha asentado definitivamente en el sector audiovisual profesional y broadcast. Como proveedor de productos, nos hemos ganado el respeto de fabricantes y clientes, que siguen depositando su confianza en nosotros para que les aconsejemos sobre cuál es el equipo que mejor encaja en sus necesidades. Avacab se preocupa por ofrecer a todos aquellos que contactan con nosotros, la solución tecnológica que mejor encaja con sus requerimientos técnicos, siempre teniendo en cuenta el presupuesto disponible.

 

AJA sorprende en el NAB2018 con múltiples novedades

AJA Video Systems, al igual que la mayoría de los fabricantes del sector, aprovecha la feria de Las Vegas para presentar los ultimos desarrollos del fabricante de California. En esta ocasión AJA nos ha sorprendido con productos nuevos en prácticamente todas sus gamas. Este artículo reseña los principales, pero hay más novedades que iremos publicando próximamente en nuestro blog.

AJA ha presentado dos nuevas tarjetas KONA, y el software de escritorio v14.2. KONA HDMI es una tarjeta de captura PCIe para HD multicanal y 4K HDMI de canal único para producción en vivo, transmisión, juegos, realidad virtual y postproducción, mientras que la KONA 1 es una tarjeta PCIe HD/SD 3G-SDI de un solo canal para captura y reproducción. El software de escritorio v14.2 agrega soporte para KONA 1 y KONA HDMI, además de nuevas mejoras para los productos AJA KONA, Io y T-TAP.

KONA HDMI

Una potente solución de captura de vídeo HDMI, la KONA HDMI admite una variedad de flujos de trabajo, que incluyen transmisión en vivo, eventos, producción, transmisión, editorial, VFX, vlogging, captura/transmisión de videojuegos y otros. La tarjeta KONA HDMI es altamente flexible, está diseñada para cuatro canales simultáneos de captura en alta definición para las más populares aplicaciones de transmisión y conmutación, incluyendo Telestream Wirecast® y vMix. Además, la KONA HDMI ofrece, de forma única, la captura de un canal UltraHD de hasta 60p con HDMI 2.0, utilizando el software AJA Control Room para compatibilizar los archivos con la mayoría de los paquetes NLE y de efectos. También es compatible con otras soluciones populares de terceros para la transmisión en vivo, mapeo de proyección y flujos de trabajo de realidad virtual. Los desarrolladores pueden aprovechar la plataforma para construir sistemas de ingesta HDMI multicanal y aprovechar la compatibilidad con VL42 en Linux. Las características incluyen: cuatro puertos HDMI de tamaño completo; la capacidad de cambiar fácilmente entre un canal de UltraHD o cuatro canales 2K/HD y la entrada de audio HDMI embebido (hasta ocho canales integrados por entrada).

KONA 1

Diseñada para aplicaciones broadcast, postproducción y ProAV, así como para desarrolladores OEM. La KONA 1 es una tarjeta PCIe de E/S 3G-SDI 2K/HD 60p sólida, económica y de un solo canal. KONA 1 ofrece control serie, entrada de referencia y LTC, y presenta plug-ins de aplicaciones estándar, así como compatibilidad con AJA SDK. KONA 1 es compatible con la captura, monitorado y/o reproducción 3G-SDI con aplicaciones de software de AJA, Adobe®, Avid®, Apple®, Telestream y otras. KONA 1 permite la monitorización simultánea durante la captura (pass-through) e incluye: puertos SDI de tamaño completo, que admiten formatos 3G-SDI, entrada/salida, de audio SDI de 16 canales embebidos, entrada Genlock con Referencia/LTC y RS-422.

Software de escritorio v14.2

El software de escritorio v14.2 presenta compatibilidad con KONA HDMI y KONA 1, además de un nuevo modo de vídeo IP SMPTE ST2110 para KONA IP, con soporte para AJA Control Room, Adobe Premiere® Pro CC, parte de Adobe Creative Cloud y Avid Media Composer®. La actualización de software gratuita también ofrece soporte 10GigE para video 2K/HD y audio sobre IP (SMPTE2022-6/7 sin comprimir) para el nuevo Io IP equipado con Thunderbolt y Avid DNxIP, así como mejoras adicionales para otros KONA, Io y productos T-TAP, incluida la captura HDR con Io 4K Plus. Los usuarios de Io 4K Plus y DNxIV también se benefician de una nueva característica, que permite configurar los ocho canales de audio analógico para salida, entrada o modo de 4 entradas / 4 salidas para una ingesta y monitorización total de 7.1 o E/S para estéreo plus VO y pistas individuales

IPR-10G-HDMI

El primer producto de la nueva línea de AJA de Miniconversores IP 10GigE. EL IPR-10G-HDMI, proporciona monitorado de señales HD SMPTE ST2110 a través de HDMI. Recibe ST2110 sobre conectividad 10GigE, formatea los datos para su salida en HDMI y el audio asociado del flujo de vídeo se extrae, sincroniza e integra en el HDMI y también se envía en analógico por RCAs.

Las características principales incluyen:

  • Receptor de audio y vídeo SMPTE ST2110
  • Diseño robusto y sin ventilador
  • 1x 10GigE SFP + carcasa para LAN de multimedia [con luz de estado]
  • 1 zócalo 1GigE RJ45 para LAN de control [con luz de estado]
  • Receptor HDMI dedicado con puerto de vídeo HDMI 1.4b de tamaño completo
  • Soporte para 1080p 60, YCbCr 4:2:2
  • Canal de procesamiento de píxeles completo de 10 bits
  • Salida de audio HDMI incorporada (hasta ocho canales)
  • Salida de audio analógica RCA 2x
  • Puerto mini-USB para una configuración de red inicial rápida con el software AJA eMini-Setup
  • Interfaz de control completa en cualquier navegador web desde el servidor web incorporado
  • Control personalizable con API AJA REST
  • 5 años de garantía internacional y soporte

KUMO 3232-12G y 1616-12G

AJA Video Systems presenta las KUMO 3232-12G y KUMO 1616-12G, dos nuevas matrices compactas 12G-SDI. KUMO 3232-12G ofrece 32 entradas por 32 salidas 12G-SDI, y KUMO 16×16 12G-SDI. Están diseñadas para su uso en entornos Broadcast, producción y ProAV, las nuevas matrices admiten resoluciones de gran formato y alta velocidad de cuadros (HFR) y formatos Deep Color, al tiempo que reducen las tiradas de cable al transportar 4K/UltraHD sobre un solo cable coaxial SDI. Ofrecen control físico o por red y mantienen la forma física compacta de las matrices KUMO3232 y KUMO1616 de AJA, agregando un nuevo puerto USB para configurar direcciones IP a través del software eMini-Setup de AJA. El enrutamiento multipuerto también significa que los nuevos modelos 12G-SDI están listos para trabajar en 8K utilizando la tecnología Dual-Link.

Las características principales incluyen:

  • Entradas y salidas 12G-SDI compatibles con hasta 4K/UltraHD a 60p
  • Tamaño reducido 2RU (3232) y 1RU (1616)
  • Soporte de un único cable coaxial para un enrutamiento de señal simplificado 4K/UltraHD
  • Opción alimentación redundante
  • Configura y guarda hasta ocho salvos
  • Conmutación automática de velocidad de transmisión SDI: 270Mbps, 1,483/1,485/2,967/2,970/5.934/5.940/11.868/11.880 Gbps
  • Soporte para paneles de control AJA KUMO (hardware, con conexión directa o en red)
  • Puerto USB para configurar fácilmente la dirección IP del enrutador y simplificar las configuraciones de red iniciales
  • Servidor web incorporado para control remoto en cualquier navegador web estándar
  • 5 años de garantía y soporte

Soporte DNxHR de Avid para Ki Pro Ultra y Ki Pro Ultra Plus con nuevo Firmware v3.0

AJA anuncia un nuevo firmware v3.0 para KiPro Ultra y KiPro Ultra Plus, agregando el soporte de codec de Avid® DNxHR a los dispositivos de grabación y reproducción 4K/UltraHD/2K/HD basados en archivos. Disponible pronto como una descarga de software gratuita, la v3.0 permite a los usuarios grabar HD con códecs Avid dentro de un contenedor nativo MXF, admitiendo editores Avid y flujos de trabajo MXF con opciones más flexibles. KiPro Ultra y KiPro Ultra Plus ya son compatibles con los codecs Avid DNxHD para resoluciones 2K/HD.

El firmware v3.0 agrega soporte para:

Códecs Avid DNxHR para UltraHD (23.98,24,25,29.97p) y 4K (23.98,24,25,29.97p):

  • DNxHR HQX
  • DNxHR SQ
  • DNxHR LB

Precios y disponibilidad

Todos los productos de AJA estarán disponibles en Avacab como distribuidor oficial de la marca. Así mismo, nuestro equipo de ingenieros de producto están dispuestos a solucionar cualquier duda acerca de los nuevos equipos de AJA

Nuevo software v2.0 para AJA FS-HDR

AJA lanza el software v2.0 para su convertidor/sincronizador de cuadro FS-HDR. El FS-HDR es capaz de realizar transformaciones HDR y conversiones 4K/HD arriba, abajo y cruzada en tiempo real. El la versión de software v2.0 presenta unos nuevos controles paramétricos intuitivos, que permiten afinar el aspecto final de las transformaciones y agrega el soporte para los formatos de cámara Sony S-Log3, S-Gamut3 Cine y S-Log3 BT.2020.

FS-HDR v2.0 trae 17 nuevos controles, incluyendo 12 ajustes para corrección de color (rojo, verde, azul y controles master para nivel de negros, gamma y ganancia), uno para la saturación de color, dos para formatos de entrada (Log look y suavizado de SDR), dos para ajustar el nivel de HDR en la señal de salida y la compensación de luz ambiental. Se puede acceder a cada control a través del panel frontal del FS-HDR, del GUI web utilizando cualquier navegador o la interfaz REST, y los ajustes se pueden almacenar como preestablecidos para recuperarlos más tarde o copiarlos a otras unidades FS-HDR.

«Con el HDR y WCG como un foco continuo para muchos profesionales de broadcast, producción, streaming y ProAV este año, hemos estado colaborando con los clientes del FS-HDR para desarrollar unas nuevas características que faciliten obtener el aspecto deseado para cada transformación, mientras que también se ofrece soporte para las herramientas con las que prefieren trabajar», dijo el presidente de AJA, Nick Rashby.

El FS-HDR es un versátil convertidor universal y sincronizador de cuadro, de montaje en rack (1RU) que permite realizar transformaciones HDR en tiempo real, así como conversiones arriba/abajo/cruzada en 4K/HD. Fusionando la tecnología de conversión y sincronización de cuadros FS, de probada eficacia, con los algoritmos de procesamiento de espacio de color y vídeo de Colorfront Engine™, el FS-HDR combina el tiempo real, el procesado de baja latencia y la fidelidad del color que los entornos Broadcast, OTT, postproducción y ProAV requieren. El FS-HDR ofrece dos modos de conversión de señal y permite a los usuarios convertir una amplia gama de formatos de captura de cámara a estándares Broadcast HDR, así como a/desde BT.2020/BT.709.

Precios y disponibilidad

El software FS-HDR v2.0 está disponible como descarga desde el sitio web de AJA. El FS-HDR está disponible para su compra en Avacab Audiovisuales FS-HDR

15 Noviembre EVENTO Blackmagic Design & Avacab Audiovisuales para profesionales

El próximo día 15 de Noviembre Blackmagic Design junto con Avacab Audiovisuales presentan en Madrid “URSA Mini Pro para Profesionales”, un evento formativo orientado a cinematógrafos, operadores de cámara freelances y videoreporteros, que deseen examinar las prestaciones así como conocer más a fondo la cámara cinematográfica digital más versátil del mercado.

Combinando presentaciones, workshops y demostraciones de equipos, los asistentes aprenderán como sacarle el máximo partido a la cámara URSA Mini Pro y cómo importar contenido, almacenar, editar, hacer correción de color y finalizar proyectos mediante DaVinci Resolve.

 Lo que aprenderás: 

• Comprensión y grabación para HDR.

• Qué es Dolby Vision, HDR10 y Hybrid Log

• Cómo trabajar con HDR en post-producción y entrega

• Comparación en vivo de latitud, respuesta del sensor y compresión digital

• Comparación de URSA Mini Pro con otras cámaras de cine digital

• Aprender y comparar las opciones de compresión: Pro-Res, H.264, MPEG y RAW

• Cómo y cuando usar formatos de grabación comprimidos y RAW

• Entender URSA Mini Pro como una plataforma

• Como intercambiar monturas de objetivos entre EF, PL y B4 en URSA Mini Pro

• Uso de Bluetooth para operación remota de cámara

• Qué es un LUT y como usarlos en un set de producción y en post-producción

• Uso de metadatos de objetivos en post-producción

• Gestión y optimización de medios para una post-producción rápida y eficaz

• Uso de DaVinci Resolve para importar, salvar, editar, hacer correción de color, y finalizar tus proyectos

Agenda (plazas limitadas solo bajo inscripción previa en este enlace)

10:00 – 11:40 Comprender la tecnología de Cine Digital

11:40 – 12:00 Coffee Break

12:00 – 13:00 Introducción en URSA Mini Pro (Con preguntas y respuestas)

13:00 – 14:00 Hands-on y demostraciones personalizadas

Evento abierto a todos los clientes 14:00 – 16:00 

Con motivo de este evento y desde hoy todos las personas interesadas en comprar alguna cámara URSA Mini Pro y/o un DaVinci Resolve podéis poneros en contacto con nosotros para asesoraros correctamente y beneficiaros de un INTERESANTE descuento 🙂

 

Avacab Audiovisuales

C/ Océano Atlántico nº 1

28760 Tres Cantos (Madrid)

Tfn: 91 545 60 49/ 628 856552